1

¿TIENES PICORES EN LA CABEZA?

Picores en la cabeza

Tranquila, es algo más común de lo que te piensas…

Aunque llevaba un tiempo con picores y molestias en la cabeza sin saber muy bien porqué, no se me había ocurrido pensar en que los cambios de temperatura de frio a calor y de calor a frío, al igual que tienden a secar la piel, también resecan el cuero cabelludo.

Picores en la cabeza

Y el caso es que siempre que he tenido la piel seca (lo que noto especialmente en las manos, las espinillas, etc…), lo he relacionado con la sequedad y con el hecho de tener una piel bastante sensible y lo he tratado de combatir con una crema hidratante. Pero la verdad, no se me había ocurrido pensar que la causa y la solución podían ser muy parecidas en el caso del cuero cabelludo.

Y es que no sólo los cambios de temperatura, sino también la contaminación, los factores emotivos y el hecho de utilizar champús no apropiados son circunstancias que puede producir picores, eczemas o incluso psoriasis.

…la contaminación, los factores emotivos y el hecho de utilizar champús no apropiados son circunstancias que pueden producir picores, eczemas o incluso psoriasis.

El cuero cabelludo es una prolongación de la piel, así que, si tenemos piel seca o muy sensible, es fácil que nuestro cuero cabelludo también tenga las mismas características. Si es así, del mismo modo que cuidamos e hidratamos nuestra piel, también tenemos que cuidar e hidratar nuestro cabello.

Si detectas la piel descamada o algo inflamada, lo primero que debes descartar es que pueda ser alguna enfermedad de la piel como la psoriasis (una enfermedad muy común que cualquiera puede padecer). Por ello, no dudes en acudir a tu dermatólogo para que te haga el diagnóstico correcto y te ayude a tratarla convenientemente, ya que hoy en día hay tratamientos muy eficaces. Por cierto, ten en cuenta que una de las diferencias fácilmente identificables entre una mera descamación de la piel y la psoriasis es el dolor y la sensación de calentamiento en las zonas afectadas…

Ahora ya sé que tengo que utilizar un champú adecuado para mi piel. Un champú que debe ser calmante y proporcionarme una sensación de frescor

No sé si habéis tenido una experiencia parecida, pero a mí, hubo una época en que cada vez que me hacía el color, notaba picores y molestias que me resultaban bastante incómodas. Llegué a pensar que estaba empezando a tener alergia a la coloración, por lo que me puse a probar diferentes firmas de coloraciones, con y sin amoniaco… pero todo siguió igual.

Después de hacer distintas pruebas, pensé que si mi piel, en general, era sensible y seca, también lo sería mi cuero cabelludo, por lo que empecé a cuidarlo como lo haría con la piel: con un champú suave y una loción equilibrante apropiada hasta conseguir regularlo.

Picores en la cabeza

Ahora ya sé que tengo que utilizar un champú adecuado para mi piel. Un champú que debe ser calmante y proporcionarme una sensación de frescor.

Además, mantengo el cuero cabelludo equilibrado con una loción. En mi caso me ha ido muy bien una que tiene un componente denominado “renovagenyl”, que es un principio activo de doble acción que equilibra y revitaliza el cuero cabelludo.

Ambos productos, tanto el champú como la loción, los puedes encontrar en tu salón de peluquería, por lo que te aconsejo que consultes con tu peluquero de confianza.

Finalmente, en las puntas aplico una mascarilla muy nutritiva para notarme el pelo suave, que es como a mí me gusta.

También es aconsejable masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y relajar los picores. Además, si lo hacemos regularmente, activaremos los nervios, aumentaremos la actividad de los folículos, despejaremos la mente y nos relajaremos. ¡Todo ventajas!

También es aconsejable masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea y relajar los picores.

A mí me va muy bien poner un poquito de aceite (de argán o de cualquier otro tipo, hasta el de oliva sirve) sobre la descamación en una zona puntual. Lo masajeo ligeramente, lo dejo un tiempo de exposición y luego me lavo el pelo normalmente. No te preocupes si ves que el aceite engrasa el cabello. Es normal, una vez que te lo laves el efecto desaparecerá y notarás el cuero cabelludo mucho más suave.

Lo bueno de hoy en día es que las firmas de peluquería invierten mucho en investigación y hay productos muy eficaces que pueden cubrir nuestras necesidades, así que si no sabes bien que como tratar los picores o que productos serán los adecuados para ti, siempre puedes pedirle consejo a tu peluquero de confianza.

Y como en otras ocasiones he dicho, una dieta equilibrada ayuda a tener nuestra piel, nuestro cabello y nuestras uñas siempre sanas, y eso… siempre se refleja en nuestro aspecto externo.

María J.
Arthica.com

Comments 1

  1. En los salones de peluquería Arthica saben muy bien lo que hacen. Enhorabuena a todas/os los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.