¿Si te cortas el pelo, crece con más fuerza?

¿Será verdad?

O lo que es lo mismo: ¿Nos tenemos que creer todo los que nos cuentan nuestras amigas sobre el cabello?

¿Será verdad?

¿Cuántas veces hemos oído que si te cortas el pelo, éste crece con más fuerza? o ¿Cuántas veces hemos escuchado que si a un bebe se le rasura el cabello lanugo de recién nacido, el nuevo sale más fuerte?

Pues bueno, ambas afirmaciones son falsas. Y la explicación es muy sencilla: Da igual a qué distancia de la raíz cortes el cabello, desde la punta más alejada o dejando solo un milímetro desde el cuero cabelludo, porque donde se forma el cabello (folículo piloso), que es un espacio cutáneo con una matriz que genera el cabello, no resulta afectada por el corte, que se produce fuera de la piel. Los componentes biológicos del cabello son similares a los de las uñas , y ¿ verdad que las uñas no salen mas fuertes si te las cortas?.
El cabello estará fuerte si está bien nutrido desde la matriz por los capilares sanguíneos, que aportan los nutrientes necesarios. Así que lo importante es que la sangre aporte todos los elementos necesarios de forma optima, sin tener excesos ni carencias.

¿Dormir con el cabello mojado lo pudre?

Es recomendable acostarse con el cabello seco por distintos motivos, pero esta afirmación también es falsa. Sí es conveniente no mantener el cuero cabelludo húmedo durante largo tiempo para evitar la generación de hongos y sus consecuencias.

¿Si el último enjuague lo hacemos con agua fría, quedará mejor mi cabello?

Toda superficie refleja la luz dependiendo, entre otras cosas y sobre todo, de su color y textura.
Cuanto más lisa sea una superficie mejor refleja la luz y, por lo tanto, si el agua fría lo que nos permite es sellar y compactar las escamas de la cutícula, estamos consiguiendo más brillo.

¿El uso de coleta hará que se me caiga el cabello?

Interrogación

No, el uso de coleta no hace que se caiga el cabello, siempre que no se genere una tensión excesiva y constante en la misma zona.
Es cierto que de forma natural el cabello se cae para ser sustituido por el nuevo y que cuando lo tenemos “amarrado” con la goma de la coleta y nos la quitamos, vemos mucho cabello que se va con la goma, pero este es el que se hubiese caído al suelo si no lo tuviéramos cogido.

Dicen que lavarse mucho el pelo no es aconsejable…

El cabello hay que lavarlo cuando lo requiere, siempre utilizando un champú adecuado a las necesidades de nuestro cabello y cuero cabelludo.
La frecuencia de lavado no es la misma para quien tiene un exceso de producción de sebun, es decir cabello graso, que a diferencia de quien tiene el cabello seco.
Lo más importante es mantener el cuero cabelludo limpio, hidratado y sano, y para esto tendrás que lavártelo tantas veces sea necesario.
Lógicamente, si haces deporte tendrás que lavártelo más a menudo.
Nunca se caerá o estropeara el cabello si lo mantienes limpio con el champú correcto.

¿Es mejor tintarme el cabello cuando lo tenga sucio?

No. Respecto al color no afecta de ninguna manera.
Aunque un cuero cabelludo recién lavado no tendrá la protección hidrolipídica (sebun , sudor , etc..) habitual que nos sirve como protección de la piel y esto puede hacer que notemos picor en el cuero cabelludo por los componentes químicos de la coloración capilar.

¿Si me plancho el pelo y sale humo es que me lo estoy quemando?

El humo que ves es el vapor que se produce al contacto de la plancha con el cabello por la evaporación de la humedad que tiene el mismo. En la zona de puntas suele haber menos humedad, así que pasa la plancha más rápido y ponle algún producto protector. Siempre puede ser más seguro utilizar una plancha con termostato para controlar la temperatura y no deshidratar el cabello en exceso.
Un truco es bajar la temperatura de la plancha cuando al tocar el cabello después de haberlo planchado nos quema en la mano. Si el cabello nos quema al tocarlo es que la plancha tiene una temperatura excesiva.

¿Si me quito una cana, me salen siete?

Interrogante

De cada folículo piloso sale un cabello y éste es independiente del resto. La cana es un cabello con falta de pigmento y esto no tiene nada que ver con arrancar un pelo u otro. Lo que sí pasa es que cuando te empiezan a salir canas, esto siempre va a más, entonces el efecto visual es que se van multiplicandos. Pero aunque no te las quitaras irían saliendo igual.

¿El estrés afecta a mi caída de cabello?

Sí. Cualquier componente de la sangre que varíe, ya sea por defecto o por exceso afecta a la formación y nutrición del cabello y su normal crecimiento. El estrés conlleva una alteración hormonal que afecta a la composición de la sangre y, por tanto, al cabello. Cada día caen alrededor de entre 60 y 80 cabellos, si el estrés lleva a que te caiga más, hay un desequilibrio que hace que no todos los que se caen se renueven.

¿Cepillarme el pelo cada día lo hace más bonito?

Lo primero de todo es que activa la circulación sanguínea de la zona y eso hace que la raíz se fortalezca. En segundo lugar, con el cepillado se estimula la glándula sebácea, lo que hará que el cabello brille mas. En tercer lugar, al quitar los enredos la cutícula se suaviza y eso le hace tener un aspecto saludable.

¿Enrollar el cabello con la toalla lo estropea?

El uso de la toalla para quitar el exceso de agua en el cabello debe hacerse a golpecitos y suavemente, sino las cutículas pueden dañarse y enredarse.

¿Después de dar a luz notaré más la caída del cabello?

Habitualmente después de dar a luz notarás una caída más evidente que pasados 3 ó 4 meses se frenará debido al reajuste hormonal.

Silvia G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.