LAS UÑAS Y LA QUIMIOTERAPIA

Cuidado de las uñas
Uñas y quimioterapia

Las uñas son unas de las grandes afectadas por la quimioterapia: pueden cambiar de color, les salen estrías, se secan y tienden a ser más quebradizas. Por eso, a la hora de cuidarlas conviene tener una serie de precauciones.

Para empezar, es importante cortarlas dejándolas 1 o 2 mm largas para evitar que se claven en la carne, lo que, además de doler mucho, puede provocar infecciones.

Nunca limes las estrías con un pulidor. Simplemente hidrátalas con aceite de cutícula y crema de manos acompañando la hidratación con un masaje relajante

No cortes la cutícula, simplemente retírala delicadamente.

También trata de evitar los “peelings” en la piel, ya que no están recomendados cuando estamos tratándonos con quimioterapia. Ten en cuenta que la regeneración de la piel es más lenta y puedes provocar una descamación en la piel que no es conveniente.

Nunca limes las estrías con un pulidor. Simplemente hidrátalas con aceite de cutícula y crema de manos acompañando la hidratación con un masaje relajante.

Pregunta a tu médico si puedes esmaltarte las uñas porque el esmalte ayudará a que no se rompan en capas y hará que sean más resistentes frente a posibles golpes.

Ahora que las uñas están un poco más débiles, es importante usar un quitaesmalte sin acetona para evitar que se resequen más. Recuerda que el acetona tiende a resecar.

En casa procura hidratar mucho las manos, los pies y las uñas, pero teniendo en cuenta que no es conveniente tenerlas mucho rato en remojo porque el agua las reblandece. Así que, mejor, lávalas muy a menudo para que los gérmenes no se queden en ellas.

…es importante usar un quitaesmalte sin acetona para evitar que se resequen más

Si notas cambios alrededor de la cutícula es conveniente que se lo digas a tu médico. Ante cualquier duda él es quien mejor te puede aconsejar.

Finalmente, un consejo de sentido común: si realizas trabajos de limpieza o jardinería, acuérdate también de proteger las manos con guantes.

Y no te asustes, el estado normal que las uñas tenían antes de la quimio se recupera normalmente si las cuidas adecuadamente.

María J.
Arthica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.