La Zaragatona Como Gel Fijador

Semillas de Zaragotana

La zaragatona es una hierba también conocida por sus nombres populares como coniza, hierba pulguera , etc…. Su nombre científico es psyllium y pertenece a la familia de las plantagináceas o plantaginaceae. Es una planta velluda, tiene un tallo simple y sus hojas están enfrentadas. Tiene flores que se agrupan entre sí, además de un fruto pequeño dentro del cual hay semillas negras. Crece en zonas arenosas en forma silvestre y también puede ser cultivada.

Es una planta con diversas propiedades medicinales conocidas. Las semillas son las que contienen los principios activos con propiedades curativas.

Para su uso se pueden poner estas semillas a macerar, se pueden moler y hacer una cataplasma para aliviar afecciones externas, etc… Pero la utilidad de la que vamos a hablar es la de gel fijador de cabello.

Para conseguir la textura de gel-fijador tenemos que seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Calentar agua, si es posible descalcificada. Es necesario hacerlo en un recipiente que podamos calentar de forma constante y mantener el punto de ebullición estable. Por ejemplo un cazo metálico.
  2. Cuando el agua esté borboteando, añadiremos las semillas. Para la medida de un vaso de agua añadiremos una cucharada sopera de semillas.
  3. Cuando el agua adquiera un color tostado, mantendremos unos cuatro minutos en ebullición.
  4. Posteriormente vaciaremos la mezcla en un colador para filtrar el líquido y después desechar las semillas (hay que hacerlo rápidamente antes de que se enfríe).
  5. Es importante que el tarro o envase donde dejemos caer el líquido tenga la boca ancha para que luego sea cómodo recuperar el gel formado y poder utilizarlo.
  6. Tras dejarlo enfriar a temperatura ambiente adquirirá la textura de gelatina.

Y con este sencillo proceso ya tenemos un gel fijador natural, que cuida y da brillo a cualquier tipo de cabello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.