Cuidado del Cabello en los Niños

Cuidado del Cabello en los Niños

Cuidado del Cabello en los NiñosHemos recibido muchas preguntas sobre qué recomendaciones damos a los padres para cuidar el cabello de sus hijos. Les hemos preguntado a nuestro equipo de profesionales y esto es lo que nos responden:

Yolanda, después de más de veinte años trabajando con nosotros y de estar día a día atendiendo a niños nos dice: “Para recién nacidos debe de usarse un gel muy suave y cuanto más natural mejor. No hay necesidad de que haga mucha espuma ni que pongamos mucha cantidad. Tienen una piel tan dulce que podríamos irritarla. Realmente con agua sería suficiente de modo que con poquito y suave es perfecto.”

María José, profesional de la peluquería con hijos adolescentes, con la dulzura que le caracteriza recomienda “lavarles el pelo e ir aprovechando para explicar cada una de las zonas de su cabeza, es un juego divertido para que vayan conociendo cada zona. Es importante frotar bien –aunque no fuerte- para dejar el cabello limpio. De los tres a los cinco o seis años, todo el tiempo que inviertas con él jugando mientras le lavas el pelo, además del beneficio para su cabello, también puede servir para enriquecer vuestra relación.”

Lola, con la profesionalidad que le caracteriza, asevera: “A los ocho años ya empiezan a lavarse el pelo solos. Recomendaría que mamá o papá, un día a la semana les ayudara y asegurara que el cabello está limpio hasta los quince o dieciséis años. Uno de los principales problemas a estas edades puede venir porque no enjuaguen bien el pelo. Hay que enjuagar bien esas melenas, si no, podemos generar dermatitis seborreica por el exceso de producto en la raíz”. A lo que Patricia añade: “Un acondicionador suave ayuda a cuidar esas melenitas finas que tantos nudos tienen después de un día de disfrutar jugando y corriendo”.

Lola nos insiste en lo mismo: “Con doce años se cansan enseguida de enjuagarse el cabello, deben de insistir en aclarar bien los productos que hayan usado. Y no sirven cualquiera, si son demasiado nutritivos les engrasarán”. Además añade: “Las cremas suavizantes siempre hay que aplicarlas de medios a puntas sólo, nada en raíz”.

Cuidado del Cabello en los Niños¿Por qué temer a los piojos? “Los piojos son un problema potencial que no debemos menospreciar. Hay productos para prevenir su aparición. No esperes a que aparezcan. Evítalos con uno de los productos que hay en el mercado. Cuenta siempre con uno de ellos en tu armario.” nos dice Amparo, atenta a la conversación.

Loli y María, por su experiencia personal, recomiendan a las mamás que no cepillen el cabello en seco a sus hijas si lo tienen rizado. Si lo hacen, el rizo se abre con el consiguiente efecto antiestético. Algo que todas las niñas, cuando crecen, reconocen que ha sido un “trauma” para ellas.

Vanesa nos recuerda la importancia de la alimentación para lucir un cabello bonito, algo que no siempre tenemos en cuenta. Una alimentación equilibrada no sólo es bueno para nuestra salud, sino también para que nuestro cabello luzca fuerte y bonito.

Cambiando de tema, “Abusar de herramientas de alta temperatura tipo plancha tiene consecuencias negativas en la fibra capilar. El pelo se reseca y se quiebra. Por eso es recomendable ir cortándoles las puntas para que no se partan solas”, nos dice Marta.

Marí Luz aconseja evitar que nuestras hijas se hagan coletas o trenzas con el pelo húmedo y evitar que nuestros hijos se acuesten con el pelo mojado. No es recomendable porque el cuero cabelludo, al igual que la piel, no acepta bien una humedad constante y elevada. La humedad puede afectar a la fibra capilar restándole brillo y elasticidad.

Si usas gominas o ceras, lo aconsejable es que sean suaves y sin residuos. Los niños no están pendientes y una mala aplicación puede dar la sensación de suciedad en el cabello”, añade Ana.

Y para finalizar, Candy nos recuerda que a la hora cortar tengamos en cuenta la opinión de los niños. Su personalidad se hace y crece desde pequeños. Debemos dejarles ser ellos mismos -de una manera razonable, claro-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.